miércoles, 30 de julio de 2008

Subsistemas del Diseño Curricular del SEB

Para que las metas establecidas se cumplan en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano se crearon planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre si, adaptados con las etapas del desarrollo humano y con un mismo fin que es de garantizar la educación a toda la población venezolana, y ejercidos a través de los siguientes subsistemas:

La Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar): Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y niña, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como personas en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.


Educación Primaria Bolivariana (de 1 a 6 años):
Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por si mismos y si mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez mas participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5°año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año):
Su finalidad es formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento critico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Educación especial:
Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

Educación intercultural:
Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. Igualmente fortalece la conciencia histórica y la unidad de la nación venezolana.

Educación para Adultos: Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jóvenes, adultos y adultas, a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos; así como de habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su Nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad, acorde con los ideales y principios de la CRBV, con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal.

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